Noticias

Home · Pasos a seguir cuando fallece el titular de un vehículo

Pasos a seguir cuando fallece el titular de un vehículo

Dic 27, 2023

¿Qué pasos debes seguir si fallece el titular de un vehículo? ¡Te lo explicamos!

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos situaciones difíciles, y, en ocasiones, nos vemos obligados a lidiar con asuntos delicados. El fallecimiento de un ser querido es uno de esos momentos difíciles, y cuando el difunto es el titular de un vehículo, surgen preguntas sobre cómo abordar este tema.  

La DGT ha informado de que más de un millón de vehículos están a nombre de personas que han fallecido, generando múltiples problemas.  

¿Qué tengo que hacer si quiero utilizar el vehículo mientras no se designa su heredero? 

En el transcurso de la asignación de los herederos, el responsable del vehículo debe informar sobre el fallecimiento en un plazo de 90 días a su Jefatura de Tráfico. Así, esta persona obtendrá temporalmente la custodia provisional en el Registro de Vehículos, asumiendo todas las responsabilidades inherentes al titular del vehículo hasta que se resuelva la asignación hereditaria del mismo. 

Para presentar la solicitud, deberás entregar cubierto un impreso general, abonar la tasa correspondiente, presentar la declaración responsable para la solicitud de cambio de titularidad y la acreditación del nuevo domicilio fiscal del vehículo. La página web de la DGT dispone de toda la información al respecto, puedes acceder a ella aquí.  

¿Cómo doy de baja definitivamente un vehículo si fallece su titular? 

Primero, debes tener en cuenta que la baja de un vehículo implica su retirada y destrucción en el desguace, donde se encargarán de tramitar la baja definitiva del mismo.  

En el caso de dar de baja un coche cuyo titular ha fallecido, debes presentar el permiso de circulación, así como una declaración responsable. 


Quiero solicitar presupuesto de seguro


 

¿Qué documentación tengo que presentar para cambiar el tomador del seguro del coche si su titular ha fallecido?

Tanto para dar de baja el seguro como para realizar un cambio de tomador, deberás presentar el certificado de defunción. Cada compañía aseguradora funciona de una manera, siendo posible que realicen una póliza de seguro nueva. Tu corredor de seguros de confianza te informará de cómo funciona tu compañía aseguradora y se encargará de las gestiones correspondientes. 

Esperamos que te haya servido esta publicación sobre los pasos que debes seguir cuando fallece el titular de un vehículo.

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo por correo electrónico (hola@nb21.es), llamando por teléfono al 900 370 550 o visitando Tu Punto NB21.    

Comparte!