Recientemente un hombre ha sido detenido en Policía Nacional en Vigo por fingir el robo de su teléfono móvil con la intención de cobrar a su aseguradora. Este caso (y otros similares) nos recuerda lo esencial que es revisar bien tu póliza y actuar con honestidad. Pero también pone de manifiesto por qué el seguro debe ir acompañado del compromiso responsable de asegurados y mediadores.
En este post hablamos de lo que este tipo de fraude implica para el sector asegurador y por qué tener un buen asesoramiento es más importante que nunca.
Fraude al seguro en un robo fingido
Según la investigación policial, el detenido afirmó que su móvil había sido sustraído por desconocidos. Pero las indagaciones revelaron que en realidad había entregado el dispositivo a un tercero para su venta, mientras tramitaba la denuncia y el parte de siniestro.
La denuncia falsa y el intento de obtener una indemnización derivaron en su detención por simulación de delito y tentativa de estafa.
Este tipo de conductas no solo tiene consecuencias legales demoledoras, como penalizaciones, posibles condenas, antecedentes… Sino que también perjudica a todos quienes confían en el seguro como instrumento de protección.
Cómo el fraude afecta al sector asegurador
- Subida de primas y recelo general
Los fraudes disparan los costes para las aseguradoras. Al final, ese sobrecoste puede traducirse en primas más altas para todos.
- Endurecimiento de los requisitos y controles
Para reducir riesgos, las compañías pueden aumentar exigencias, como comprobaciones más estrictas, más documentación o vigilancia exhaustiva en denuncias dudosas.
- La necesidad de asesoramiento profesional
Un mediador honesto vale más que un simple formulario online. Conocimiento, ética y acompañamiento hacen la diferencia.
Consulta Tu Punto NB21
Qué hacer para evitar problemas y asegurar tu tranquilidad
- Conserva siempre el ticket o factura de compra de objetos valiosos.
- Declara correctamente ante la aseguradora y la policía si sufres un robo o pérdida.
- En caso de pérdida voluntaria o venta, no denuncies un robo, es ilegal.
- Si tienes dudas, cuéntaselas a tu mediador, su papel es asesorarte y ayudarte a interpretar bien tu póliza.
¿Fraude o error involuntario?
No toda reclamación denegada es fraude. A veces hay malos entendidos, cláusulas, exclusiones o requisitos no cumplidos. Pero fingir un robo o falsear datos es un acto deliberado. Y la ley lo castiga.
Para asegurarte de que todo está en orden:
- Lee bien tu póliza desde el principio.
- Conserva documentación y pruebas.
- Actúa con honestidad.
Los seguros existen para proteger, para dar tranquilidad en los momentos difíciles. Pero esa protección se basa también en la responsabilidad de quienes los contratan. Intentar engañar al sistema no solo pone en riesgo a quien lo hace, también afecta a todos los asegurados y a la reputación del sector.
Si buscas una asesoría clara, transparente y justa, estamos aquí para ayudarte. Porque la confianza y la honestidad no deberían estar en riesgo.
Contacta con nosotros por correo electrónico (hola@nb21.es) llamando por teléfono al 900 370 550 o visitando Tu Punto NB21.


