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Lo que debes saber, si vas a viajar al extranjero

 

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, apetece comenzar a preparar un viaje, sobre todo si vas a viajar al extranjero. Elegimos destino, medio de transporte, lugar en el que pernoctar e intentamos informarnos sobre lo que consideramos más de nuestro destino final; historia, monumentos, atracciones, gastronomía, …

Aunque no sólo viajamos al extranjero por placer, también se hace por motivos profesionales o cada vez más por motivos educativos, y en todos los casos deberemos preparar el viaje al extranjero de una manera concienzuda.

Pero, ¿realmente estamos preparando bien nuestro viaje al extranjero?, ¿cuántos pensamos en la necesidad de contratar un seguro de asistencia en viaje?, por experiencia, les puedo decir que muy pocos. En realidad sólo suelen contratar un seguro de asistencia en viaje dos tipos de personas, en primer lugar las que sin saberlo, se lo han “colocado” en la agencia de viajes en la que ha contratado y salvo infortunio, vuelve de sus vacaciones sin saber que lo tenía contratado y segundo, los que han viajado al extranjero con anterioridad e independientemente de si lo habían contratado o no, valoran la necesidad del mismo puesto que han podido comprobar la eficacia de este seguro o la necesidad del mismo.

Por todo ello, creo que debemos poner en valor la importancia de contratar un seguro de asistencia en viaje sobre todo si vas a viajar al extranjero.

¿Por qué debes contratar un seguro de asistencia en viaje si vas a viajar al extranjero?

Para dar respuesta a esta pregunta daremos unos cuantos motivos:

Porque es barato: en esta época en la que el precio ha cobrado un valor tan importante (sobre todo a la hora de contratar un seguro), hemos de tener en cuenta que un seguro de asistencia en viaje completo para una estancia de 14 días en Europa cuesta menos de 50€.

Porque aporta tranquilidad, y eso hará que nuestra estancia sea mejor.

3º Porque como todo seguro salvaguarda nuestro patrimonio y sobre todo el bienestar y nuestra salud en un entorno que nos es desconocido.

¿Cómo demostrar lo anterior?

Intentaremos explicar de la manera más sencilla cuales son las bondades de este tipo de seguros.

En los seguros de viaje debemos establecer dos fases fundamentales:

  • Antes del viaje: debemos valorar si es preciso contratar un seguro que nos devuelva el importe abonado por el viaje si finalmente no podemos viajar al extranjero. Este tipo de seguros tienen una serie de limitaciones tanto de casuísticas como temporales, no obstante suelen ser bastante amplios los motivos por los que la compañía deba abonar el importe del viaje si este finalmente no se puede realizar.
  • Una vez en el destino: en este caso estas son las principales coberturas:
Asistencia médica: hasta un determinado importe quedan cubiertos todos los gastos sanitarios si  viajas al extranjero ocurridos al asegurado ya sea por accidente o enfermedad (enfermedad ocurrida durante el viaje, evidentemente). En este punto debemos distinguir entre dos tipos de asistencia médica en el extranjero; hay seguros que cubren los gastos hasta el importe contratado, pero previamente el cliente debe abonarlos en el país en el que estos tuvieron lugar y al regresar al país de origen, presentar las factura y los informes y con posterioridad la compañía abonará los gastos y otros que son puramente de asistencia, es decir, que el cliente tiene un teléfono de contacto a través del cual, en caso de precisar asistencia médica, se le informa del centro concertado más cercano y este no tendrá que adelantar el dinero.

En la asistencia sanitaria, debemos tener en cuenta que hay pólizas que también cubren los gastos por medicamentos, lo cual es muy interesante en determinados países, en el que los medicamentos son especialmente caros.

Esta es la gran cobertura de los seguros de asistencia en viaje, puesto que con ella se consiguen dos de los objetivos mencionados anteriormente, salvaguardamos nuestro patrimonio (sirva como ejemplo que una ambulancia medicalizada en Estados Unidos puede costar más de 1.000$USD) y nuestro bienestar.

Repatriación: La compañía corre con los gastos de repatriar a un enfermo-herido o en peores circunstancias al cadáver, en ambos casos, además de ser costoso, supone conocer una serie de trámites que al estar fuera de nuestro país nos va a resultar más complicado si no contamos con la ayuda de un personal especializado de asistencia.

Desplazamiento de un familiar: al país de destino, en cualquiera de los dos casos anteriores, la compañía correría con esos gastos para acompañar al enfermo o fallecido.

Asistencia legal y reclamación de daños en el país de destino: esta cobertura engloba muchas circunstancias, desde defender al asegurado por temas mercantiles (problemas con una simple compraventa) o incluso por perdida de documentación (pasaporte por ejemplo).

Responsabilidad Civil en el extranjero: Se indemnizarían cualquier daño causado a un tercero durante nuestro viaje hasta el importe de la suma asegurada. Esta cobertura tiene especial importancia, puesto que la Responsabilidad Civil Privada que cubre nuestro seguro de hogar, por lo general, sólo nos da cobertura dentro del territorio nacional.

Además de las anteriores, los seguros de asistencia en viaje, suelen tener coberturas como indemnización por pérdida o extravío de equipaje, adelanto del retorno por fallecimiento de un familiar, incluso adelanto de fondos monetarios, que complementan de una u otra forma la póliza de seguro.

Finalmente si vas a viajar al extranjero, CONSULTA CON TU CORREDOR DE SEGUROS, sobre que tipo de póliza de seguro te interesa más y … ¡buen viaje!

 

Equipo técnico NB21

6 Consejos que debes saber sobre los seguros de hogar y comunidades

Los seguros de hogar son un elemento indispensable para disfrutar de tu casa con tranquilidad, sabiendo que los riesgos que pueden ocurrir están cubiertos. No obstante, hay cierta confusión con los seguros que suscriben las comunidades de vecinos, existiendo la falsa creencia de que muchos de los riesgos del hogar ya están cubiertos por el seguro de la comunidad.

Te presentamos algunas cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro de hogar:

 1. Asegúrate bien de las coberturas del seguro de la comunidad de vecinos

No hay dos seguros iguales, o al menos no debería haberlos. Es conveniente que pidas las condiciones generales y particulares del seguro de tu comunidad para saber qué está cubierto y por qué cantidades. Generalmente los seguros de comunidad cubren los riesgos que afectan a los elementos comunes: cubiertas del edificio, fachadas, escaleras, vestíbulos, ascensores...

Existe la falsa creencia de que el seguro de la comunidad de vecinos cubre siempre los daños ocasionados a terceros (por ejemplo, por una inundación o un incendio en tu vivienda que afecte a otras) y esto no tiene por qué ser así. Si los daños tienen origen en instalaciones privativas (es decir, no comunes), el seguro de la comunidad no los cubrirá a no ser que sus condiciones particulares lo recojan explícitamente. Incluso en ese caso, las indemnizaciones aseguradas pueden no ser suficientes para cubrir los daños a terceros. Los seguros de hogar no dependen de la comunidad, y tú puedes pactar en tu póliza una suma asegurada que se ajuste al valor real del contenido de tu vivienda y (esto es importante) las de tus vecinos inmediatos en el caso de la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

2. Es necesario calcular muy bien el valor del contenido

Los seguros de hogar distinguen entre el continente (los elementos fijos de tu vivienda que forman parte estructural de la misma) y el contenido (muebles, electrodomésticos y, en general, lo que haya dentro de ella). Calcular el valor del contenido no es fácil, y además debe actualizarse si realizas cambios importantes en el mismo. Es fundamental que, con la excusa del ahorro, caigamos en el infraseguro (asegurar un valor menor que el contenido real), algo bastante habitual en muchos seguros de hogar. En caso de un siniestro en situación de infraseguro, la aseguradora no cubrirá la totalidad de los daños sufridos si existe infraseguro. Por ejemplo, si el valor real del contenido de tu vivienda es de 60.000 euros y tu seguro sólo cubre 30.000, en caso de siniestro la compañía abonará el 50% del coste de los daños, no la totalidad. Aunque las sumas aseguradas se revalorizan cada año en función del IPC, es bueno tener en cuenta la revisión de la póliza si, por ejemplo, vas a hacer obras en casa o cambiar el mobiliario y el valor del contenido se ve incrementado por esta causa.

3. ¿Qué sucede si ocurre un desastre natural?

En estos casos no es la aseguradora la que se hace cargo, sino el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este organismo actúa en caso de desastres naturales (vientos huracanados, inundaciones, terremotos, impactos de meteoritos, etc) y en caso de daños por conflictos armados, actos de terrorismo, tumultos, revueltas populares y actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz. Pero atención: el CCS sólo cubre daños en viviendas que ya estuvieran aseguradas. Es decir, si no tienes un seguro de hogar contratado, tu casa no estará protegida en estos casos. Sí estarían cubiertos los daños en fachadas y elementos comunes en el caso de una Comunidad, ya que la Comunidad tiene que tener un seguro contratado obligatoriamente, pero esto sólo cubriría los elementos ya mencionados.

4.  ¿El seguro de hogar cubre los accidentes y otros riesgos de las personas que habitan la vivienda?

Depende de las coberturas de la póliza que contrates. Hay seguros de hogar de muchos tipos. Obviamente, cuanto más baja sea la prima que tienes que pagar, menores son las coberturas. Los seguros multirriesgo del hogar más completos sí incluyen la asistencia médica en caso de emergencia.

Además, los seguros de hogar más actuales no sólo se limitan a cubrir los riesgos más "clásicos" de robo, incendio o inundación. Hoy en día los seguros de hogar ofrecen un amplio abanico de coberturas complementarias, que van desde la seguridad informática a la reparación de electrodomésticos, calderas o aparatos de aire acondicionado o la asistencia jurídica.

5. El mejor seguro no es el más barato. Ni el más caro. Es el que se ajusta a tus necesidades.

Abaratar un seguro es fácil: sólo hay que reducir las coberturas. Pero puede que eso no sea lo más conveniente. ¿De verdad quieres tener un seguro que no cubra el valor de todo lo que contiene tu casa? ¿O que frente a daños a terceros no cubra el importe total de la indemnización?.

Los seguros de hogar son productos más complejos de lo que a primera vista puede parecer. Es necesario estudiar bien cada caso y analizar los posibles riesgos que deben ser cubiertos, así como qué cantidades deben ser aseguradas. Eso conlleva un estudio por parte de personas especializadas. ¿Por qué me conviene una cobertura concreta más que otra? ¿Cuánto debe alcanzar la cobertura de Responsabilidad Civil? ¿Debo asegurar riesgos que ya estén cubiertos por el seguro de mi comunidad de vecinos?

Para responder a estas preguntas es necesario tener información y estar muy bien asesorado. En ese sentido, las corredurías de seguros son la mejor opción, ya que cuentan con personal especialista y además tienen acceso a gran parte de la oferta del mercado, ya que no se limitan a trabajar con una sóla compañía aseguradora.

6. Pero yo ya tengo un seguro de hogar, me lo hicieron en el banco para concederme la hipoteca...

 Efectivamente, las entidades financieras suelen exigir a las personas que contratan una hipoteca que suscriban una póliza de seguros de hogar. Pero eso no significa que tengas que tener el seguro que ellos te ofrecen, que puede no ajustarse a tus necesidades, sino a las del banco. Ten en cuenta que a tu banco no le preocupan tus muebles, ni tu responsabilidad civil, ni si sufres un robo. Lo que les preocupa es el continente (la vivienda en sí), no el contenido.

Teniendo en cuenta estos 6 consejos, te será mucho más fácil acertar con el seguro de hogar/comunidad que realmente necesitas para proteger tu vivienda y las de tus vecinos.

No obstante, y como ya hemos comentado, la mejor opción sigue siendo la de acudir a un Corredor de Seguros, que velará por tus intereses, que te asesorará de una forma imparcial e independiente, y que pondrá a tu disposición un amplio abanico de compañías aseguradoras entre las cuales encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo más gratificante para un corredor de seguros es obtener la confianza del cliente.

Jorge Campos Moral ha desarrollado la guía informativa "Cómo ser Corredor de Seguros o montar mi propia Correduría" contando con la colaboración de INESE, y la participación de un selecto grupo de Corredores de Seguros, que han querido colaborar con sus testimonios y consejos a quienes estén planeando iniciar esta carrera profesional.

¿Qué supone para ti ser Corredor de Seguros?

Ser corredor de seguros es una profesión apasionante, sin embargo no hay que perder de vista la complejidad de la misma. Es importante tener en cuenta que no somos simples intermediarios ni colocadores de pólizas. La figura del corredor supera este concepto, asumiendo el papel de asesores y gestores de riesgos. El mercado asegurador siendo un mercado maduro ha evolucionado mucho durante los últimos años. Los productos de seguros han tendido a estandarizarse. Algunas líneas personales con mayor penetración se han convertido en comodities, coexistiendo diferentes canales de distribución, aseguradoras en directo (internet), comparadores, bancaseguros, agentes exclusivos, cada cual luchando por aumentar su cuota de mercado. La competencia ha aumentado exponencialmente y desde mi punto de vista, somos los corredores de seguros los que mejor nos podemos identificar con las nuevas tendencias del mercado, que es tener una visión cliente y no una visión producto. Esta visión es un pilar básico de nuestra misión como corredores. El asesoramiento libre sin ataduras, poniéndonos siempre del lado del cliente, defendiendo sus intereses desde la independencia, está dentro del ADN del corredor. Frente a la estandarización de los productos nosotros ofrecemos el asesoramiento y la prestación de servicio personalizado manteniendo siempre el foco en las necesidades reales del cliente, con el conocimiento de todo lo que el mercado ofrece y sin ningún tipo de sesgo. Lo más gratificante de esta profesión es obtener la confianza del cliente porque has estado a su lado cuando te necesitó. Esto es para mí ser corredor de seguros. Esta visión es desde el plano de la profesión. Desde el punto de vista de la dirección de una correduría supone también un reto apasionante a la vez que complejo. La dinámica del mercado te obliga a estar en continuo proceso de adaptación. El sector asegurador es un mercado muy competitivo y las corredurías de seguros como empresas que somos tenemos que regirnos por criterios de eficiencia y rentabilidad. El reto es conjugar dichos criterios con las mejores prácticas de la profesión y eso se hace reinvirtiendo continuamente en los mejores recursos tecnológicos y humanos.

 

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¿Qué aconsejarías a quien se esté planteando ser corredor o montar su propia correduría?

Lo primero tener el convencimiento de que es realmente lo que quiere hacer y creer en su proyecto. Los comienzos son siempre difíciles. Pero cuando uno cree en lo que hace todo tiene sentido. Para ser corredor hay que sentir la profesión y estar convencido de que es la mejor figura que existe para el asesoramiento en materia de seguros. Esto es una premisa indispensable, sino se tiene este convencimiento es mejor no continuar, es una profesión de servicio total al cliente. A partir de aquí la formación es clave. Como asesores que somos hay que tener la capacidad de poder abordar diferentes materias ya que nos acercamos a tipologías de riesgos diversos. Un consejo es interesarse por los modelos de negocio que ya están funcionando, conocerlos, pueden aportar recursos que para alguien que empieza son difícilmente alcanzables. Yo, si tuviese que empezar ahora, no acometería esta aventura en solitario, hay mucha competencia que hace que el despegar se haga muy cuesta arriba. Existen grandes profesionales con una larga experiencia que se han unido (en modelos de integración o asociativos) acumulando cantidad de conocimiento y sinergias que harán la travesía bastante más llevadera.

Puedes acceder a la guía completa desde el siguiente enlace "Cómo ser Corredor de Seguros o montar mi propia Correduría"

Entrevista a Carlos Biurrun Fundador de Community of Insurance y Presidente de Biurrun Consulting

NB21. Cuéntanos algo sobre tu trayectoria y experiencia en el sector asegurador.

Empiezo a trabajar en la Compañía Zurich en 1973 de la que fui Director Territorial hasta 1980 que paso a AURORA POLAR como Dirección Comercial y Director del Área Técnica de seguros, siendo nombrado Director General en 1989. He sido Consejero Director General de AXA VIDA y de varias Sociedades participadas del BBVA y de AXA, habiendo formado parte del comité de seguros del BBVA y Comités internacionales del Grupo AXA y de Comisiones de trabajo de UNESPA e ICEA. En 2000 constituí la empresa Biurrun Consultan de consultoría estratégica y formación y en 2011 fundé Community of Insurance. Por encima de cualquier otra definición y valoración me considero un asegurador transformador y cercano a quienes están en la primera línea del mercado, los agentes y corredores de seguros.

NB21. En tu opinión, ¿cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector en un futuro próximo?

Soy de los que cree que el sector siempre ha asumido y resuelto los retos de cada momento con gran responsabilidad y eficacia, retos de dimensión y eficiencia en los 80, retos de solvencia y resultados en los 90, retos de gestión, control y transformación interna en los 2000. Quizás en ocasiones con cierta lentitud. Son muchos e importantes los retos a los que se enfrenta el sector actualmente y los señalan muy bien 19 dirigentes en el documento editado por Community of Insurance recientemente sobre “Perspectivas del seguro español 2016”; sin embargo para mí hay uno central, contar con talento entusiasta para la adaptación de las empresas a la revolución digital y el control de sus consecuencias que debe llevar consigo la satisfacción equilibrada de los intereses legítimos de quienes intervienen. La revolución digital está rompiendo paradigmas en cualquier función aseguradora, sea de ventas, de asesoramiento, de control, de atención… Tengo la sensación de que hay varias velocidades de reacción entre los dirigentes y el cambio es imparable.

NB21. La experiencia multicanal por parte del cliente y la omnicanalidad, integrando online y offline, están en la boca de todos. ¿Cómo ves al sector asegurador español en este terreno?

Antes decía que observo varias velocidades en la adaptación de las empresas aseguradoras entre las que incluyo, por supuesto, a las Corredurías. Creo que el mercado, los clientes se sienten cómodos cuando eligen productos y servicios en libre competencia. Lo que hace falta es establecer mecanismos para que eso suceda y controlar con leyes suficientemente coercitivas para erradicar las malas prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores y usuarios. Creo que en la ordenación de la distribución de seguros se están produciendo cambios profundos en los paradigmas hasta ahora admitidos. Las compañías están invirtiendo mucho dinero en nuevas herramientas tecnológicas que contrasta mucho con la poca inversión en este campo de los Corredores. Este gap inversor va a condicionar en la práctica su independencia, y lo digo sin ninguna carga negativa. En Santiago de Compostela, hace ya cuatro años, dije en el Congreso de Corredores de Galicia, que había que promover movimientos para aumentar su tamaño como medida necesaria para incrementar la capacidad inversora en tecnología porque creo que es un factor clave para ser protagonistas de su proyecto empresarial al igual que es el poder contar con personas que tengan talento para emprender la transformación empresarial.

NB21 ¿Qué opinión te merecen los procesos de integración de corredurías de seguros? ¿En qué benefician al cliente final?

Los procesos de integración son buenos si llevan consigo economías de escala que liberen recursos para destinarlos a inversiones que posicionen con más solidez a la Correduría ante la competencia y en su capacidad para negociar alianzas estables y con retorno. Podrá haber más de 5.000 Corredores en España y cada cual es libre de tomar el camino que quiera en su empresa pero creo que ya se está produciendo una concentración real ya que pocos Corredores cada vez concentran más negocio porque están creciendo mucho más que la mayoría.

Sin duda el cliente final quiere tener un Corredor muy profesional que le de un servicio rápido y eficaz que se consigue cuando quien atiende tiene oficio probado, experimentado y utiliza herramientas modernas de gestión. Como decía antes es más fácil encontrar todo esto en Corredurías con recursos para invertir en mejora de procesos, formación y tecnología. Cuanto más fuerte e independiente sea el Corredor mejor defenderá los intereses de su cliente.

NB21 ¿Cómo crees que será la correduría de seguros del futuro?

Hace unos años escribí un pequeño cuento, “Erase una vez… la Correduría del futuro, cuento o realidad…” e imaginé lo que sería la Correduría del 2020: es una Correduría que forma parte de un grupo internacional, altamente informatizada para la mejora de la gestión y atención al cliente, utilizando herramientas de conectividad para el trabajo en equipo de forma deslocalizada, dirigida indistintamente por mujeres u hombres con equipos directivos casi paritarios, diversificada en varios segmentos de mercado con reparto equilibrado de personas y bienes, con herramientas para el tratamiento cruzado de la información de los clientes de cara a ofrecer ofertas y asesoramiento de valor añadido a los clientes, realizado por equipos humanos altamente cualificados comprometidos y motivados por una relación basada en la transparencia, el respeto, la exigencia y la fidelidad, un modelo altamente participativo y exigente soportado en una planificación detallada.

Por cierto, este cuento, para quien tenga curiosidad, lo puede encontrar aquí

Un amigo mío, hace tiempo, me enseñó a encontrar buenas prácticas fuera de mi entorno habitual, “salir de la caja lógica”. Por eso pienso que además de observar las buenas prácticas de colegas, el Corredor de seguros debería mirar lo que hacen otros sectores porque no siempre lo mejor está en tu sector y probablemente deberá acostumbrarse a aliarse con empresas que no tienen mucho que ver con el seguro; pensemos la forma de vender seguros por internet, quizás tu aliado sería mejor un empresario tecnológico y además especializado en big data…

NB21. Desde tu perspectiva como especialista, ¿qué ramos del seguro tienen más posibilidades de crecimiento en el futuro próximo?

Creo que el seguro siempre ha resuelto las preocupaciones de las personas, sin duda entre estas está la salud y el futuro económico. Los seguros de salud, la gestión del ahorro y las pensiones son necesidades evidentes que deben ser cubiertas bien y con un buen asesoramiento que facilite una buena atención al cliente.

Hay que estar en permanente atención al resurgimiento de nuevas situaciones de riesgo que ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

Las PYMES no están bien atendidas en materia de seguros, se venden todavía pólizas y deberían venderse soluciones integrales a partir de metologías sofisticadas de risks management que puedan presentarse con sencillez y alta pedagogía por parte de personas con talento.

No creo que el Corredor deba renunciar a nada, ni siquiera a los productos commodity, como el seguro de auto. Pero ello exige replantearse el modelo de negocio totalmente para superar la competencia de costes de otros canales. Estoy convencido que se puede hacer con visión y alianzas potentes.

Internet de las cosas, las warebless, la domótica va a cambiar la forma de concebir los productos. Invito a leer mi documento “Innovación, para adaptarse a las nuevas tendencias globales de los consumidores en la industria aseguradora

NB21. Se ha dicho que la aplicación de Solvencia II forzará fusiones en el sector. ¿Está el sector asegurador español preparado? ¿Veremos fusiones en España?

Las compañías aseguradoras han invertido mucho dinero para prepararse para la aplicación de las exigencias de Solvencia II, a nivel global la situación de solvencia sectorial es ejemplar. Si creo que va a haber presión de exigencia de dotaciones por desviaciones negativas de reservas de siniestros de algunas sociedades y obviamente se tendrá que hacer reduciendo beneficios o con ampliaciones de capital.

La configuración de la oferta de los 10 primeros grupos en España no creo que vaya a cambiar en los próximos tres años, quizás podrán darse alianzas para reforzar especializaciones de algunos grupos en el campo del seguro de salud o de asistencia o incluso la entrada de actores tecnológicos en el seguro como socios estratégicos de los grupos globales, ya hay algunos movimientos en esta dirección que pueden afectar al paradigma de la distribución actual. Los Corredores de seguros deberían estar atentos a estos porque pueden generar cambios de influencia y de oferta más profundos que los que produjo la bancaseguros en los años 90.

NB21. En tu opinión, ¿qué es lo que más demanda el cliente a una correduría de seguros?

De manera muy sencilla y como cliente de un Corredor de seguros, tengo que decirte que, aunque me atiende muy bien cuando tengo cualquier siniestro, echo en falta que una vez al año me haga llegar una información del estado de mis seguros, la ficha global de seguros, me informe de las posibles ofertas nuevas y, lo que es más importante, me haga preguntas inteligentes sobre posibles riesgos mal o insuficientemente cubiertos.

Los Corredores deben mejorar mucho en la atención inteligente al cliente, probablemente obtendrían retornos claros. Además esto hoy día no es caro hacerlo con herramientas que industrializan las acciones.

NB21. Hablando a medio plazo, ¿cuáles pueden ser las innovaciones que están por venir? ¿Herramientas y tecnología, nuevos tipos de seguro o ambas cosas?

Creo que la conectividad que viene va a cambiarnos muchos hábitos, ya nos los está cambiando y se va a acelerar mucho más en el futuro. En el documento que citaba antes señalo las tendencias en materia de IoTh, salud, vida saludable, domótica, etc. y por supuesto en los sistemas de gestión tanto interna como externa.

Pensemos que la tecnología cada vez es más commodity y dejará de ser factor diferenciador en los próximos años. Lo que sí va a ser factor de éxito, factor diferenciador es contar con personas con talento, entusiasmadas que se involucren y sean capaces de transformar los procesos, la organización del trabajo mediante herramientas facilitadoras.

Mi empresa, Community of Insurance, organiza el 20 de abril un evento al que hemos invitado a más de 12 expertos a que nos expliquen su visión, sus experiencias alrededor de la innovación aplicada al seguro, y lo hemos titulado Insurance Innovation & Talent Transformation; precisamente en la segunda idea está nuestra visión y estrategia, “No hay innovación si no hay talento en la empresa”, aquí estriba la gran revolución, que deberá ser más humana para de verdad ser transformadora de la sociedad.