Noticias

Seguro decenal

Seguro decenal: qué es, con o sin OCT, precios, qué cubre, preguntas frecuentes

El artículo 19 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación indica lo siguiente sobre el seguro decenal:

“Seguro de daños materiales, seguro de caución o garantía financiera, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio”

Es decir, el seguro decenal es un seguro de carácter obligatorio que garantiza durante un periodo de 10 años los daños materiales causados por los defectos de la construcción mencionados anteriormente.

¿Quién tiene que contratar el seguro decenal?

El tomador del seguro decenal será el promotor de la obra. No obstante, también puede contratarlo el constructor por cuenta del promotor.

En cuanto a los beneficiarios de la póliza, serán tanto el tomador como los compradores de las viviendas.

 

¿Qué ocurre si una persona física es el promotor de su vivienda?

En este caso, si eres el promotor de tu vivienda, serás considerado como autopromotor de la misma.

 

¿Qué cubre el seguro decenal?

El seguro decenal garantiza durante un periodo de diez años la reparación o indemnización de los daños materiales causados en el edificio por aquellos vicios o defectos que afectan a la resistencia del edificio. Esta es la garantía principal del seguro.

A mayores, también contempla:

  • La renuncia a recurso contra el contratista.
  • La renuncia a recurso contra el proyectista.
  • La renuncia a recurso contra la dirección facultativa.
  • La revalorización de capitales.
  • Seguro trienal de estanqueidad de fachadas. Cubre durante un periodo de 3 años los daños producidos por filtraciones de agua, siempre y cuando sea como consecuencia de errores en la construcción del inmueble.
  • Seguro trienal de impermeabilización de fachadas y cubiertas. Cubre durante un periodo de 3 años los daños producidos por filtraciones de agua, siempre y cuando sea como consecuencia de errores en la construcción del inmueble.

 

El Seguro Decenal sin OCT

El OCT, Organismo de Control Técnico, se trata de una empresa externa que contrata el promotor de la vivienda, con el objetivo de que revise y verifique a nivel técnico la calidad de la obra. El OCT es siempre independiente de las empresas y personas que forman parte de la construcción de la obra.

La mayoría de las aseguradoras exigen la intervención del Organismo de Control Técnico para la contratación del seguro decenal.

Sin embargo, desde NB21 trabajamos con más de 70 compañías aseguradoras, por ello, te ofrecemos el seguro decenal sin OCT para los autopromotores de su vivienda. Es decir, si has construido tu vivienda puede contratar la póliza tanto antes de comenzar la obra como una vez finalizada la misma.

 


Quiero presupuesto del Seguro Decenal sin OCT


 

¿Cuánto cuesta el seguro decenal sin OCT?

El precio del seguro decenal varía en función del tipo de construcción. Por lo general, la prima mínima es de 2.200€.

 

Preguntas frecuentes sobre el seguro decenal

  • ¿Qué tengo que hacer en caso de siniestro? Contactar con tu punto NB21. Nosotros gestionamos con la compañía aseguradora todos los siniestros de nuestros clientes, desde la apertura hasta el cierre del mismo. Estarás informado en todo momento.
  • ¿Puedo contratar la póliza si la obra ya está terminada? Sí, en el caso de que seas el autopromotor de tu vivienda.
  • ¿En seguro de hogar tiene coberturas comunes al seguro decenal? No, el seguro de hogar y el seguro decenal seguros diferentes y no se complementan el uno con el otro. El seguro de hogar se trata de un multirriesgo que cubre los daños de tu vivienda, así como los que puedas ocasionar a un tercero. Por el contrario, el seguro decenal cubre los defectos de la edificación de la vivienda, pero no los daños ocasionados por el paso del tiempo.

 


Necesito más información


 

Si estás interesado o necesitas más información, contáctanos sin compromiso. Puedes hacerlo por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), WhatsApp (615 92 66 95) o llamando por teléfono al 986 24 52 38.