Noticias

Home · Entrevista realizada a D. Gonzalo Iturmendi por NB21

Entrevista realizada a D. Gonzalo Iturmendi por NB21

Sep 16, 2014

Gonzalo Iturmendi Morales, nacido en 1.955, Abogado ejerciente desde 1980, entre otros, en los Colegios de  Madrid y Vizcaya, director y propietario de su propio Despacho de Abogados, está especializado en Derecho del Seguro y responsabilidad civil. Es miembro del A.I.D.A (Asociación Internacional de Derecho Asegurador), de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros) y de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Miembro de GEMME España (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España). Profesor de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada del Instituto Internacional de Ciencias Políticas.

Cargos vigentes en la actualidad:   Desde 1.999 Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, de la que es Secretario General. Desde 1.999, Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Atlántico del Seguro (Galicia y Norte de Portugal). Desde 2002 Miembro de la Comisión de Secretarios Generales de la CEIM. Desde 2002 miembro del Consejo Editorial de la Revista de Responsabilidad civil, circulación y Seguro, Editorial INESE. Desde 2007 miembro del Consejo Académico de la Fundación FIDE. Desde 2013 Mediador –único- de Conflictos de la Oficina de Mediador Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

  

NB21. ¿Qué es un gerente de riesgos y cuáles son sus funciones?

 Gerente de riesgos la persona que se dedica profesionalmente a la actividad de gerencia, administración y gestión de riesgos en su organización.

 NB21. ¿En qué tipo de empresas existe o es necesaria esta figura?

 Prescindiendo del tamaño de la empresa se puede afirmar que todas deberían practicar la gerencia de riesgos entendida como actividad profesional que tiene por objetivo identificar, evaluar, intervenir, prevenir, proteger, tomar decisiones de actuación e informar, las situaciones de riesgo de la empresa, mediante una metodología científica y directiva, cuya finalidad es conseguir el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma y la atención de todos sus grupos de interés. Sin embargo, insisto, cada empresa en función de su  tamaño puede tener o no un gestor de riesgos o un responsable de contratación de seguros o un consultor externo que ejerza esas funciones. Lógicamente la microempresa y la pyme  no disponen de los medios suficientes, por lo que tienen que apoyarse en gran medida en los mediadores de seguros como consultores externos para esta función.

 NB21. ¿Qué papel crees que pueden desempeñar las corredurías en la gerencia de riesgos?

 Desde el punto de vista legal la actividad de las Corredurías gira sobre la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro. Por tanto los mediadores tienen el derecho y el deber de actuar según las normas y técnicas propias del conocimiento de la profesión, tomando en consideración las experiencias propias del sector donde  desempeñen su labor profesional, ello es así porque el corredor de seguros ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demandan la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o sus responsabilidades. Por tanto, a mí me parece que el papel de las Corredurías en la gerencia de riesgos es fundamental, tanto desde el punto de vista de leal colaborador del gerente de riesgos de la empresa, como en su papel de consultor de riesgos y seguros cuando, por el tamaño de la empresa, no exista un gerente de riesgos, de manera que la dirección de la empresa requiera del asesoramiento de la Correduría en el análisis de los riesgos y su posible tratamiento asegurador.

 NB21. Tienes programada una formación en NB21. ¿Qué tipo de formación vas a impartir?

 Se trata de un curso sobre el seguro de responsabilidad civil en el que queremos abordar las principales claves de la responsabilidad civil y su aseguramiento. Hoy por hoy este riesgo está omnipresente en todas las actividades, tanto industriales como de servicios y en el ámbito privado. Son temas que preocupan a todos, porque si no se toman medidas contra sus distintas modalidades, se puede poner en juego la viabilidad del proyecto empresarial, incluso la economía de los particulares. Intentamos abordar el estudio de las novedades de un ramo tan técnico como este, ofrecer soluciones a temas actuales, una excelente ocasión para dialogar entre profesionales, poner al día y perfeccionar el conocimiento técnico sobre estos riesgos.

 NB21. En general, ¿la mediación debería de invertir más en formación?

 La formación no es gasto, es inversión y no existe inversión más rentable que la formación. El sector asegurador ha hecho un gran esfuerzo inversor en formación en los últimos años, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo si tenemos en cuenta que los riesgos y seguros tienen un componente dinámico que precisan su puesta al día constantenente. La mediación de seguros requiere actualizar su formación, adaptarse a las nuevas tecnologías y prescindir de las limitaciones que  merman la competitividad. Las mejoras estructurales son necesarias, pero dependen de las estrategias globales de las empresas de mediación y de las aseguradoras medidas que  precisan de la innovación y de la calidad en el aprendizaje. Si la clave de la competitividad es el conocimiento y nuestro empeño está en conseguirlo ¿cuál es la hoja de ruta para alcanzarlo? Cada cual tendrá que diseñarla con arreglo a sus necesidades, pero el gran reto ahora es dotar al mundo empresarial con la formación necesaria para seguir por el camino de la rentabilidad técnica.

 NB21. Entonces, ¿es rentable invertir en formación?

 Por supuesto, creo que es rentable, se mire como se mire, el sector asegurador y la mediación en particular necesita mantener el esfuerzo en formar su capital humano para mejorar su competitividad.

 NB21. ¿Cómo ves la situación actual de las corredurías de seguros en España? ¿crees que, en general, será imprescindible una concentración de las mismas para ganar volumen y compartir gastos/recursos y con ello ganar en competitividad?

 Las Corredurías están viviendo las consecuencias de la crisis económica, es evidente que no son ajenas a lo que ocurre en la sociedad. Vivimos tiempos de una enorme volatilidad del mercado de seguros, que tiende a ser blando, con condiciones técnicas y económicas cada vez más competitivas, lo que lleva a la escasa fidelidad de los clientes con las Corredurías por pequeños cambios en las condiciones del contrato de seguro. El proceso de concentración de las Corredurías de Seguros es una alternativa con muchas ventajas, pero no es la única opción de mejora. Las principales claves de la competitividad en la mediación de seguros pasan por la productividad del personal, la inversión y mejora de calidad en la formación y la optimización de los procesos que se consigue con más facilidad trabajando en un entorno de colaboración profesional donde el empresario sienta al mediador como un profesional próximo al círculo de máxima confianza en el gobierno de la empresa.

 NB21. ¿Cómo crees que afectara a la mediación la entrada en vigor de Solvencia II?

 La implementación de los requerimientos del proceso de Solvencia II en las entidades aseguradoras será positiva para los asegurados y por ende afectará a la mediación de seguros en aspectos como la suscripción, la nueva percepción del riesgo  reputacional, el riesgo operacional y el riesgo legal. La repercusión para los mediadores  se verá reflejada en la relevancia  de la gestión de riesgos,  la mejora de procesos y de sistemas, la necesidad de documentar dichos procesos y sistemas, el control del “compliance” y, en general, avances en cuanto a profesionalización en la atención al cliente, que disfrutará de mayores garantías en relación con los obligaciones asumidas por las entidades aseguradores.

 NB21. ¿Crees que hay mercado para la mediación de seguros en el entorno digital? 

 Depende en gran medida del perfil del asegurado. Asistimos al despegue en la contratación de seguros en el entorno digital en riesgos sencillos y de particulares. Sin embargo en riesgos complejos, empresariales, profesionales  y grandes riesgos, para que la mediación de seguros alcance verdaderamente su plenitud en el entorno digital, es necesaria una mayor inversión en desarrollo tecnológico, varios pasos más allá de lo que ahora existe, en suma, herramientas tecnológicas que posibiliten el análisis, la evaluación, el control y la financiación de riesgos  del asegurado con garantías de profesionalidad, eficacia y seguridad.

 NB21. ¿Desde tu punto de vista cual es el valor añadido que aporta o debería de aportar un corredor de seguros para diferenciarse de otros canales de distribución?

 La Correduría de seguros tiene una oportunidad única para diferenciarse del resto de los canales de distribución, si asume el reto que supone su papel independiente  en la gestión de los riesgos soportados por sus clientes asegurados, porque forma parte esencial de su labor profesional. En tanto en cuanto alcance la preparación necesaria en materia de gestión de riesgos y despliegue toda su actividad de forma responsable independiente,  todo  ello supondrá un factor diferenciador para clientes y proveedores a la hora de llevar a cabo su actividad profesional.

Muchísimas gracias Gonzalo siempre es un placer y un lujo escucharte.

 

Equipo NB21

 

 

 

 

 

Comparte!