Las leyendas urbanas y el Seguro para empresario o directivo
Existe una realidad absoluta: “ Si repites una mentira en múltiples ocasiones acaba convirtiéndose en una verdad”…
¿Alguien dudaba que la tierra fuese plana?
¿Quien discute que Bill Gates envía 10 peniques a un hospital por cada mensaje reenviado de un niño enfermo?
Pues bien, sabido esto, mezclémoslo con el “consejero de bar” y obtendremos uno de las leyendas urbanas con más riesgos para los empresarios y/o directivos-responsables de cualquier Sociedad:
Interesa constituir una Sociedad, ya que “El empresario o directivo en una sociedad no responde con su patrimonio personal. Su responsabilidad termina donde acaba el patrimonio de la empresa”
Tengámoslo claro:
Si es Ud. administrador o directivo de una empresa, sin duda, ejerce uno de los puestos o profesiones con mayor riesgo potencial en la actualidad. Mire Ud. a los ojos a un torero, y ríase de él. Está autorizado.
Según la Ley de Sociedades, los administradores y/o Altos Cargos, responden de las consecuencias que se deriven en el desempeño de sus funciones, por actos realizados sin la debida diligencia, y lo garantizarán con su patrimonio personal (pasado, presente y futuro)
Empiezan los problemas… ¿Por qué nos pueden reclamar? ¿Existe ese riesgo realmente?. Reflexionemos si Ud., como empresario o directivo realiza las siguientes gestiones en su quehacer diario:
1.- Riesgo de Mala gestión o decisiones inadecuadas, y por ello pérdidas sufridas por los accionistas
2.- Créditos de acreedores en caso de liquidación.
3.- ¿Despido improcedente? ¿Mobbing? ¿Despido a empleada embarazada? Reclamación por imposibilitar ascenso de empleado?
4.- ¿Negociación inadecuada con la banca? ¿Entrega documentación inadecuada o que no refleja la imagen fiel para su negociación?
5.- Disolución de sociedad por causa legal. Pagos comprometidos.
6.- Competencia desleal
7.- Elegir el proveedor objetivamente más rentable para la sociedad, independientemente de sus impresiones subjetivas, conocimiento y/o relaciones.
8.- En general, cualquier acto incorrecto por acción u omisión que de lugar a una responsabilidad por daños exigida por La Sociedad, Los Socios o Acreedores y Proveedores .
Podemos dormir tranquilos después de esto?
Para nuestra tranquilidad, el Seguro de D&O es un contrato de responsabilidad civil (incluso considerémoslo profesional) que protege a los miembros del órgano de administración y las personas que ostenten cargos de responsabilidad frente a posibles reclamaciones que pongan en peligro su patrimonio personal.
Y desde luego, garantizar el patrimonio individual, no nos costará mucho más del café diario que decía aquel Presidente. Reflexionemos y realicemos un contrato a medida que le proteja.
Lamentablemente, en la situación económica actual cobra especial relevancia, dado que una empresa puede entrar en Concurso de Acreedores o quiebra. Con esta situación, se produce un quebranto económico evidente a los acreedores que verán, cuando menos, reducidas o dificultadas sus posibilidades de recobro.
Pues bien, deberá ser el administrador quien demuestre que ha actuado diligentemente y esta situación societaria no ha tenido nada que ver con sus decisiones erróneas… Seríamos capaces??. En situación de quiebra con Concurso de Acreedores, y con esta reclamación encima de su mesa, Ud. ya está autorizado a reírse del torero y de toda su cuadrilla, caballo del picador incluido.
Llegados a esta situación, es el momento en el que suele levantar la cabeza su amigo el consejero mencionado, y recordar aquello de: “Pero si lo tuyo es una empresa de dos socios: tú y tu mujer, y las decisiones las tomas tú… ¿Quien te va a reclamar a ti? ¿Te vas a reclamar a ti mismo?” o el consabido “¿Altos Cargos?, eso solo las Multinacionales”.
Bueno, esto quedará para el siguiente bulo, pero solo haga una cosa… … … divórciese . . . y ya puede hacerlo igual de bien en su quehacer diario, o descubrirá posiblemente las múltiples versiones de reclamación que existen por sus decisiones en la sociedad.
Por cierto… Los Reyes Magos son los padres.
Mas info http://www.nb21.es/empresas-seguro-para-empresarios-y-directivos-7.aspx
Juan Carlos Iglesias
Norbrok21.