XIII CONVENCIÓN NB21 "CRECEMOS PARA DAR MÁS"

Un año más hemos celebrado y ya van trece,  la Convención NB21. Este año con el lema “Crecemos para dar más”, el equipo humano de la empresa nos reunimos los días 4 y 5 de Junio en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo (Pontevedra).

Este año contamos con el patrocinio de Reale, Helvetia, Axa y Aegon,  y con la colaboración de MM Globalis, Asegrup y Zurich.

La jornada comenzó con la intervención de  D. José Carlos Fernández Valcarce, Presidente de NB21, quien destacó en su discurso los excelentes resultados obtenidos por la correduría, que ya es la novena en el ranking nacional, además de esbozar los retos de futuro que tenemos por delante. José Carlos  destacó que “debemos desterrar de nuestro vocabulario la palabra vender y sustituirla por  asesorar. Somos gestores y asesores integrales de riesgos”.  Cercanía, calidad, asesoramiento e innovación son las claves de futuro de NB21 presentes en su alocución.

Seguidamente tuvo lugar la charla de Juan José Romero Crusat y Roberto Pérez Marijuán, socios de Suma Importancia, empresa dedicada al coaching y a asesorar en marketing y comunicación.  Su intervención tuvo por título “6 palabras para cambiar tu vida” y se centró en la motivación para el cambio de actitudes negativas que nos impiden avanzar, tanto a nivel profesional como personal. En palabras de Roberto Pérez, “Pensamos que lo mejor de nuestra vida está por pasar y nos proyectamos en el futuro, descuidando el presente".

Autoconocimiento, autoexigencia, autodisciplina, autocontrol emocional, autoestima y autodeterminación fueron las claves presentadas por los ponentes en una charla amena y llena de guiños y juegos con el público.  Hablando de autocontrol, nos mostraron un divertido vídeo protagonizado por niños que ilustra muy bien el concepto:  https://www.youtube.com/watch?v=y83qQ3jMRqo

Tras la pausa para el café tuvo lugar una mesa redonda con representantes de las compañías aseguradoras. Bajo el título “Un repaso al sector” y moderada por María Ameijeiras, Consejera Delegada de NB21, contó con la participación de:

-  D. Javier García, Director de Marketing y Comunicación y miembro del Comité de Dirección de Helvetia Seguros.

- D Jose Manuel Gisbert, Responsable Nacional de Relaciones con Asociaciones de Corredores de Axa Seguros.

- D. Jose Ramón Azurmendi, Director de Marketing  y miembro del Comité de Dirección de Aegon Seguros.

- D. Eulogio Manuel García, Director Territorial Galicia y Asturias de Reale Seguros.

En esta mesa redonda se abordaron las cuestiones más candentes en el sector asegurador, destacando que la senda de decrecimiento se ha invertido en el último año y el sector asegurador vuelve a crecer en No Vida. Los representantes de las compañías destacaron algunas claves:

  • La mejora de bases de datos de clientes, es clave para la mejora de la atención que se les presta.
  • El cliente tiene que tener mucha información sobre lo que contrata, aspecto en el que las corredurías son pieza clave.
  • Los clientes van a llegar a las corredurías por diferentes vías. La conectividad online es clave.
  • El nuevo baremo de indemnizaciones tendrá repercusiones sobre precios, pero no está muy claro hasta dónde llegarán.
  • Las compañías trabajan en amortiguar el impacto del baremo, aunque puede tener más impacto el aumento de la siniestralidad.
  • Solvencia II puede provocar la disminución del número de compañías y el aumento de tamaño de las restantes. Habrá fusiones. En este sentido, las pequeñas compañías son las que tienen menor porcentaje de adaptación a la directiva, pero los asistentes destacaron que ya existe una gran concentración en el mercado, en el que las primeras compañías del ranking acumulan la mayor parte de la cartera.
  • En cuanto al crecimiento, se destacó que el ramo de Autos crece por primera vez desde 2008, mientras que el decrecimiento en Vida sólo afecta a los productos de ahorro e inversión, penalizados por los bajos tipos de interés que los hacen menos atractivos, mientras que Vida Riesgo sí experimenta crecimiento. En todo caso, el consenso general fue que no se esperan crecimientos espectaculares del mercado.
La jornada se completó, tras la comida, con la parte interna dedicada al análisis de resultados y estrategias de NB21, presentados por D. Raúl Sangiao, Director Comercial de NB21.  Éste, destacó el crecimiento exponencial que ha sufrido la empresa en estos años de crisis, donde hemos duplicado la facturación (casi 5.000.000€ de ingresos por comisiones y honorarios profesionales), hemos más que doblado el nº de clientes y de pólizas, y hemos avanzado en el ranking de corredurías privadas hasta el 9º puesto.

Gran parte del crecimiento, lo han aportado nuevos corredores que se han integrado en NB21, y que han visto y están comprobando que nuestra forma de trabajar es distinta, con una descarga de trabajo administrativo muy grande que favorece el poder dedicar más tiempo a tareas comerciales. En cuanto a los hitos más importantes de la Correduría en el último año, destacó los siguientes:

- Lanzamiento de la oficina online para clientes.

- Cambio al sistema de comunicaciones de Google.

- Creación del departamento técnico.

Por último, expuso a la organización el plan estratégico 2015-2017, documento que guiará a NB21 en los próximos años.

Tras la clausura del evento, realizada por José Carlos Fernández, dieron comienzo las actividades lúdicas, entre las cuales destacaron el pádel y el uso y disfrute del Spa del Hotel. Ya por la noche, tuvo lugar la tradicional cena de gala.

La Convención continuó el viernes con una excursión en catamarán hasta la Isla de Ons, donde los casi 100 asistentes pudieron degustar la famosa y tradicional “caldeirada de pulpo”, quedando todos emplazados para la XIV Convención, que se celebrará el año próximo.