Entrevistamos a Pilar Miramontes, socia-directora de NB21. Hablaremos con ella sobre su trayectoria en el sector, los retos y logros de NB21, su visión sobre la evolución del mercado asegurador y el papel de la tecnología en la empresa. También nos compartirá sus pasiones fuera del trabajo y sus consejos para quienes consideran unirse a la correduría.
¿Cuál es la historia de la correduría MIRASEGUR?
MIRASEGUR, S.L. nace en 1993, tras la trayectoria de su creador, Jesús Miramontes, en el mundo de los seguros. Comenzó en 1974 como Inspector de Previsión Española, pasó en 1978 a ser agente Administrador de Winterthur, y desde 1986 era Miramontes, Corredor de Seguros.
“Somos un equipo, una familia, en la que cada miembro aporta su entusiasmo para estar juntos y apoyarnos mutuamente.”
¿Cómo fueron tus inicios en la mediación? ¿Qué te atrajo del sector?
El fundador de Mirasegur es mi padre, por lo que crecí rodeada de los términos del sector, y por lo tanto era un mundo (pese a ser de hombres) en el que siempre me he sentido cómoda.
Comencé a trabajar en la correduría durante los veranos, pasando por todas las secciones de la oficina: archivo, siniestros, emisión, contabilidad, y como no, venta-comercial, que es donde más a gusto me siento. De hecho, cuando estaba en BUP, mi intención era estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.
Después de pasar por múltiples incursiones laborales en otros sectores y con la inestabilidad de la nueva Ley de Mediación de 2006, que aún no definía los requisitos para trabajar en el sector asegurador como Correduría, decidí obtener el Título Superior de Seguros. Por suerte y casualidad estudié con Carlos Laureda, de NB21 Coruña (uno de mis socios actuales), y con María del Carmen Otero (a quien considero mi hermana), y quien está en la Oficina NB21 Illa de Arousa.
Una vez realizados los estudios, empecé a trabajar en la correduría y, desde hace unos años, soy la Directora.
Estáis muy involucrados con el deporte, ¿cuándo y cómo nace este vínculo?
Nuestro vínculo con el deporte comenzó con Jesús Miramontes y su relación con el fútbol. Él jugó a alto nivel durante muchos años, y yo, cuando era niña, lo acompañaba a los partidos de veteranos los sábados. De esta conexión nació el patrocinio de la SD Compostela, un equipo que él sigue desde que es un niño.
A lo largo de mi trayectoria en la correduría, y considerando que siempre me han gustado y he practicado diferentes deportes, decidí involucrarme de manera más activa. Tuve que dejar de entrenar con 23 años en las categorías inferiores del colegio PIO XII de Santiago, un referente en el baloncesto femenino en la ciudad.
Decidí patrocinar uno de los equipos inferiores del Obradoiro CAB, dando origen al NB21 Obradoiro. Siempre he estado vinculada a los equipos más jóvenes, como Pre-mini y Mini (las categorías que yo entrenaba), a quienes considero “Mis niños” y disfruto viéndolos jugar.
Nuestra última incorporación (no la menos importante) ha sido el equipo Biberones del Céltiga Club de Fútbol, equipo de la Illa de Arousa, cuyos integrantes eran los amigos de quinta de mi hijo Martín. Tengo la suerte de estar vinculada a Arousa desde que soy pequeña y, además, contamos con la oficina NB21 Illa de Arousa, gestionada por María Otero.
¿Cuáles crees que son los mayores logros de NB21 en los últimos años?
Uno de los mayores logros de NB21 en los últimos años ha sido nuestra capacidad para crecer y adaptarnos a los constantes cambios del sector.
NB21 ha demostrado su habilidad para expandirse, con un aumento en el número de socios, asociados y colaboradores. Aunque cada uno de nosotros es diferente, todos tenemos claro que somos NB21, y considero que se ha visto muy reflejado en la última convención de Toledo.
Somos un equipo, una familia, en la que cada miembro aporta su entusiasmo para estar juntos y apoyarnos mutuamente, sin importar si tenemos una cartera de clientes más empresarial o generalista, o si estamos ubicados en Galicia o en Jaén.
“Uno de los grandes retos será seguir invirtiendo en tecnología.”
¿Cómo ha evolucionado el mercado de seguros desde que os unisteis a NB21 y cómo se ha adaptado la empresa a esos cambios?
Mirasegur S.L. fue una de las empresas fundadoras de NB21. Desde que nos unimos en 2002, el sector ha experimentado numerosos cambios. En los últimos 15 años, he observado un comportamiento cada vez más “agresivo” en el mercado: los clientes exigen más, y la globalización ha influido en la forma en que comparan el coste del seguro en múltiples plataformas…
Las multinacionales tienen épocas que hacen que el mercado esté más blando o duro, complicando la contratación, tanto por que no hay donde asegurar un riesgo, o porque bajan las primas del riesgo por el suelo (por la guerra de precios).
NB21 ha sabido adaptarse a estos cambios, ofreciendo productos y servicios adecuados a cada momento. Podemos negociar con las multinacionales y, sobre todo, ofrecemos un servicio de calidad y de cercanía.
En los últimos años, la empresa ha apostado por la tecnología, invirtiendo en mejoras en el programa de gestión, conectividad con los clientes y con las compañías, así como en la resolución rápida y eficaz de los siniestros, haciendo así que la rutina administrativa sea más llevadera.
¿Qué consejo le darías a alguien que está considerando unirse a NB21?
Mi consejo es simple: que no lo duden y se unan a NB21.
Al final, en NB21 seguirán siendo ellos mismos, pero tendrán múltiples ventajas por número de códigos con multinacionales, con productos que mucha gente no puede colocar y, sobre todo, por el ahorre de costes administrativos, a nivel contable y gestión de siniestros.
Contamos con una Central con un gran número de profesionales trabajando para todas las oficinas, lo que nos permite dedicar más tiempo a los clientes y a la venta. Ellos se encargan de tareas como la gestión de recibos, devoluciones bancarias y siniestros, llegando a cada una de las oficinas todo encauzado.
¿Qué valores consideras más importantes en la relación de NB21 con sus clientes y cómo se reflejan en el día a día?
Siempre digo que NB21 comparte dos valores fundamentales que también tienen “mis niños de basket”: empatía y saber crecer de la mano.
En NB21 tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de cada cliente, independientemente de si es una empresa grande o pequeña, o de si tiene una póliza o veinte. Lo que intentamos siempre es ofrecer el mejor producto adaptado a sus necesidades (que no siempre es el mejor de precio) y, sobre todo, estar presentes en los momentos en los que más nos necesitan.
No olvidemos que los seguros solo se valoran cuando ocurre una desgracia. Tener la oportunidad de conocer a un cliente desde su primera póliza y acompañarlo a lo largo de los retos propuestos, tanto empresariales como personales, según las etapas de su vida, es una de las grandes virtudes de nuestra empresa. A medida que la vida moldea a nuestros clientes, nosotros lo hacemos con ellos.
¿Cuál crees que es el principal reto al que se enfrenta el sector asegurador en los próximos años?
Creo que en los próximos años nos enfrentaremos a un mercado muy exigente, en el que solo aquellos con capacidad de negociación podrán sobrevivir. Estamos viendo un aumento en las fusiones, tanto a nivel de multinacionales como en corredurías, agencias y bancos. En este contexto, considero que NB21 tiene una posición ventajosa, ya que fue una de las primeras uniones en el sector, allá por los años 2000, y con el tiempo hemos demostrado nuestra capacidad para crecer, negociar y avanzar, incluso cuando las circunstancias externas se complican.
Uno de los grandes retos será seguir invirtiendo en tecnología: programas de gestión, aplicaciones de comunicación e inteligencia artificial. Sin embargo, es igual de importante mantener la cercanía que siempre ha caracterizado nuestra relación con los clientes.
Por último, cuéntanos algo sobre ti, ¿cuáles son tus hobbies?
Soy Pilar Miramontes, la pequeña de mi casa y segunda generación de mi oficina NB21 Santiago, donde llevo ya 18 años. Además, soy una de los 11 socios de NB21.
Me gusta mucho el deporte, y aunque hoy en día sigo más el baloncesto, he practicado varios a lo largo de mi vida, como atletismo, fútbol, baloncesto, rugby, vela ligera y esgrima.
También me encanta viajar, aprender sobre diferentes países y conocer sitios nuevos.
Me apasiona la música, ir a conciertos, festivales, musicales…cada vez que puedo me escapo a Madrid (una de mis ciudades preferidas).
Pero lo que más disfruto es del tiempo que paso con mi familia y amigos de relax. Como buena española, me encanta salir a tomar algo y charlar tranquilamente con ellos, ya sea en Santiago o en la Illa de Arousa, ya que tengo la suerte de disfrutar de ambos lugares.
#ConoceNB21